Ir al contenido principal

Destacados

Cálculo de los criterios de falla Hoek-Brown con python.

En este post, aplicaré el cálculo de los criterios de falla de Hoek-Brawn usando python. Los afloramientos rocosos  no están formados solo por un gran bloque de roca intacta. Por lo general es un conjunto de bloques separados por fracturas y discontinuidades. Estas discontinuidades, cambian el comportamiento mecánico y la respuesta de la roca a las tensiones.  Es por esto que en 1980 se introdujo el criterio de Hoek-Brown para proporcionar información fiable en el diseño de excavaciones subterráneas. El criterio ha evolucionado, sufriendo actualizaciones, la ultima en 2018 incluye: roca intacta y discontinuidades como juntas (caracterizadas por el indice de resistencia geológica-GSI), en un sistema diseñado para para estimar el comportamiento mecánico de túneles, taludes y cimentaciones.  El criterio no lineal de Hoek-Brawn para macizos rocosos es ampliamente aceptado en el mundo se aplica a michos proyectos. 

Instalación en Linux.



La mayoría de las distribuciones de Linux como Ubuntu, Fedora y Devian, incluyen e instalan Python por defecto. Algunas distribuciones cuentan con Python 2.6 y otras prefieren la versión 2.7. instalar la versión 3 en Linux es fácil ya que cuenta con paquetes listos para ser instalados.

Por ejemplo, en Ubuntu basta con ir al centro de software y realizar la búsqueda por Python 3. Entre los resultados veremos que hay un paquete llamado Python3, haciendo doble clic sobre el mismo, procederá la instalación.

O bien si preferimos utilizar la consola bastara con lanzar el siguiente comando.

$ sudo apt-get install python3

Para distribuciones basadas en paquetes con formato RPM como Fedora, lanzaremos el siguiente comando.

# yam install python3

Esperamos a que se instale y para ingresar al interprete simplemente se utiliza el siguiente comando en consola.

$ python3

A diferencia de Windows y Mac, para utilizar el IDLE de Linux, debemos instalar el correspondiente binario ofrecido por nuestra distribución. En Ubuntu se llama idle3.

Otro detalle a tener en cuenta es que la invocación del comando python, seguirá lanzando la versión 2 del interprete. Si deseamos cambiar este comportamiento, se debe crear un enlace simbólico para que Linux nos dirija a nuestra versión 3. Para ello tenemos que ingresar los siguientes comandos como root.

# mv/usr/bin/python /usr/bin/python2

# /n –s/usr/bin/python3 /usr/bin/Python


De este modo al ingresar el comando python2 abrira la versión 2 del mismo y al ingresar python abrirá la versión 3.

Comentarios

Entradas populares